martes, 3 de mayo de 2011

Boda de Guillermo y Kate, 2ª parte

El gran día. There we go. Primero voy a hacer una mención especial al vestido de Kate, pues una novia merece tener su propia categoría y no entrar en la guerra de las mejor y peor vestidas.


Os pongo los dos trajes de novia, el oficial y el de fiesta. A estas alturas ya se ha dicho todo sobre el vestido. Que si se parecía al de Grace Kelly (y al de Belén Esteban), que si no parecía de McQueen, que si era bonito pero no majestuoso. Bueno, yo para no ser menos, diré que a mi me gustó pero no me encantó. Estaba muy guapa, pero le pongo un notable como mucho. La parte de arriba es bonita pero es un diseño que en España podríamos encontrar perfectamente en Pronovias o Rosa Clará. La falda me gustó mucho más porque está muy trabajada, con esas tablas que se desplegaban de una manera espectacular, la forma en que se recogían en la cintura y los bordados de los bajos. Y he aquí mi principal crítica: que me da la sensación de que el vestido tiene dos partes y que una no pega mucho con la otra. Tampoco me gustó el velo, era demasiado corto. En cambio creo que la cola sí era adecuada para una novia real del siglo XXI que todavía no es heredera. También me pareció un acierto llevar el pelo suelto, pues ella casi siempre lo lleva así y ese día no quiso ser diferente (amén de que le quedaba bien al traje).

El de noche, es un vestido más sencillo. El detalle de la cintura es bonito y la torera de cachemir (supongo) me encanta. Y esa melena… Pero una vez más, me decepcionó para ser un McQueen. Pero también hay que ser realistas, Sarah Burton podrá ser lo más fiel al diseñador (de hecho era su mano derecha) pero la genialidad de Alexander McQueen no se puede heredar.

Expresado mi devoción por el desaparecido diseñador, entremos en faena.

Las mejor vestidas


- Letizia: Me sorprendió muchísimo porque nunca me la hubiera imaginado eligiendo un look años veinte. El vestido plisado de color rosa de Felipe Varela me parece exquisito, aunque sospecho que el diseño original es con tirantes porque las mangas de gasa parecen un añadido. Pero lo mejor de todo es el sombrero de paja del mismo color, con redecilla y una preciosa caracola en la parte de atrás con plumas y perlitas (no encuentro una foto decente. Tendréis que compraros el Hola si queréis verlo). El sombrero, por cierto, es de la firma Pablo y Mayaya.

- Isabella Calthorpe: Esta chica aspirante a actriz fue el objeto de deseo de Guillermo en el verano de 2004 (durante un momento de descanso entre la parejita real) aunque parece ser que ella se resistió. Pero a lo que vamos, a mi este vestido con estampado de leopardo de Matthew Williamson me gusta para un boda de copete y una chica de su edad. Y el tocado en la frente a lo Victoria Beckham (hablaré de ello ahora luego) le quedaba muy bien.


- Carole Middleton: La madre de la novia eligió a Catherine Walter (una de las diseñadoras en la quiniela de posibles). De su abrigo azul aguamarina me gusta el ribete en blanco (a juego con los zapatos, por cierto). Su pamela es muy sencillita pero me encanta la flor (o lo que sea) que queda debajo. Y atención a detalle: para romper el monocronismo, eligió un bolso gris (aunque en la foto no lo parezca los zapatos son del mismo color que el abrigo).

Para la recepción de la noche, optó por este vestido negro plisado, muy favorecedor para su edad, sobre todo por el escote cruzado.


- Reina Margarita de Dinamarca: Jamás pensé que la pondría en una lista de las mejor vestidas dados sus antecedentes, pero este abrigo y el tocado discreto de color azul se llevan mis aplausos.

- Reina Isabell II: También me gusta mucho este abrigo amarillo tan sencillo y el sombrero cordobés a juego.

- Victoria Beckham: ¿He dicho alguna vez que me gustan los vestidos que diseña? Quién lo diría, con las cosas tan horteras que se ha puesto encima en el pasado. Para esta ocasión Lady Beckham (porque es lady) echó mano de su colección y se enfundo un vestido/poncho azul noche perfecto para esconder su embarazo (como pretende). Y aunque el pelo quedaba muy estirado, me gustó la cola de caballo. El tocado, de Philip Treacy, ha sido criticado pero hay que tener en cuenta que hay tocados que son así, que han de quedar en la frente, y como tales hemos de apreciarlos. Y el suyo le quedaba bien. Eso sí, estas megas plataformas de Louboutin me parecen horribles, pero bueno, por detrás el tacón queda de escándalo.

Sí pero...


- Pippa Middleton: Al vestido de dama de honor casi habría que dedicarle su propia categoría, pues ha sido el más comentado junto con el de la novia. Mucha gente le ha parecido genial por ser ajustado y mostrar escote. Pero también hay gente que lo ve ñoño. Y lo entiendo después de ver el original de McQueen en el que está inspirado. Comparo el auténtico - rojo y sexy - con la puntilla en la manguita del de Pippa y sí, queda ñoño. De todos modos, me guste más o menos, a mí este corte no me parece apropiado para la dama de honor de una boda real. Le quitó todo el protagonismo a la novia. De hecho, a las que están a favor del vestido les digo ‘vale, te puede gustar pero ¿dejarías que tu hermana se lo pusiera el día de tu boda si fuera la dama de honor?’.

Para la noche eligió un diseño perfecto para alguien de su edad. Además no es muy de princesa ni muy vulgar. La única pega: la tela por detrás parecía de mala calidad y la cazuela del sujetador se marcaba bastante.


- Charlene Wittstock: Iría muy elegante, pero a mí este abrigo gris perla de Akris modelo años cincuenta me parece un look de lo más aburrido. Quizás la culpa la tenga tanta pamela vistosa, ya que ahora cualquier cosa sencilla me parece aburrida, pero aún así...

- Máxima de Holanda: Uf, también super aburrido este vestido de encaje color nude de Valentino. Por cierto que leyendo el Hola he descubierto que llevaba un turbante del mismo color. Visto de lejos, parece un moño…

- Matilde de Bégica: Se echó años encima al elegir este vestido de organza azul de Arman Privé, más apropiado para la reina Sofía que para una mujer joven como Matilde.


- Victoria de Suecia: Otra que sorprendió pero por las curvas que marcaba, poco habitual entre la realeza. Por delante este vestido de Elie Saab le quedaba muy bien, aunque por detrás… le marcaba demasiado.

- Samantha Cameron: La esposa del primer ministro fue casi la única con la cabeza al descubierto. Y eso que ella tiene lazos aristocráticos (es decir, se sabe el manual). Supongo que por detalles como éstos la llaman la aristócrata rebelde. Fue una pena, porque al lado de tanta pamela, su look parecía inacabado. El vestido turquesa de Burberry me parece un poco sosín pero las sandalias me encantan.


- Sophie Wessex: Me costó reconocerla. ¿Está muy envejecida, no? Eso o que como estoy acostumbrada a ver a las mujeres de su edad con Botox, la encuentro más vieja de lo que es. La nuera de la reina eligió a Bruce Oldfield (otro de los candidatos para el vestido de novia) y la verdad es que viendo esas mangas bordadas a conjunto con el bolso, me alegro de que no le hiciera el vestido a Kate. A saber lo que habría hecho…

- Camilla: Mucha gente dice que iba muy bien, pero a mí ese abrigo bicolor rosa-azul con bordados amarillos y esta pamela de Philip Treacy no me convencen. Camilla ha ido mucho mejor otras veces (el día de su boda con Carlos sin ir más lejos).

- Reina Sofía: Hay algún lector/a de este blog que ha defendido el vestido de la reina, pero a mí no me gusta nada el cuello ni los botones/detalle de la chaqueta ni el floripondio que se puso en la cabeza. Lo único que me gusta es el color del traje, eso sí.

Va de tocados


 - Marie-Chantal Miller: Su tocado de color lavanda ha sido uno de los más aplaudidos. A mí las flores de tela no me gustan mucho, pero aquí quedan bastante bien.

- Zara Phillips: Esta chica es hija de la princesa Ana, o sea, nieta de la reina. No me gusta su abrigo. El color, la forma… y encima lleva un lazo horrible en la parte de atrás. Tampoco me gusta la baguette porque es muy alargada, pero los zapatos Mary Jane me encantan y la pamela de Philip Treacy fue una de las más llamativas y elegantes (que no siempre es lo mismo si hablamos de tocados).

No merecen ser lady


- Princesa Beatriz: Poco se puede decir que no se haya dicho ya. Viendo este tocado (perfecto para Lady Gaga y que a mí me recuerda a la cornamenta de un ciervo) pienso si acaso Philip Treacy es antimonárquico. Pero no, porque este hombre ha hecho cosas espléndidas para la Familia Real. Yo creo que aquí pasó lo de siempre: él le diría “con este tocado vas a ser la más original” y todo el mundo a su alrededor afirmaría “sí, sí, te queda genial” mientras pensaban “va a hacer el ridículo”. Este tocado para Ascot, pues sí, pero para la boda de tu primo, no. Y no me hagáis hablar de ese bordado que lleva en el cuello firmado por Valentino.

Ya para rematar el día, atención al vestido que se puso para la fiesta nocturna. Por delante ya os digo que era horrible, pero por detrás es aún peor, así que he optado por esta foto. Atención también a las zapatillas, que sí, serán muy cómodas, pero el estilo no se debe perderse en la pista de baile.

- Princesa Eugenia: Su hermana también llevaba un tocado de Treacy pero no lo criticaré porque al menos es más sencillo que aquel de mariposas que lució una vez. Ahora bien, el vestido es muy Fergie. El estampado, los lazos, el escote cuadrado, la falda abullonada... Si lo hubiera llevado su madre en los 80 ya habría dicho ‘qué hortera’, pero si encima se lo pone la hija en 2011... Por cierto, si este modelito de Vivienne Westwood fuera en negro, Helena Bonham-Carter se lo pondría fijo.


- Reina Sonia de Noruega: ¿Quién le manda ponerse esas medias tupidas y brillantes? ¿Era necesario ir a conjunto con el abrigo?

- Chelsy Davis: Britain at its best. La on-off novia de Harry (creo que ahora vuelve a ser con él) fue el claro ejemplo de cómo veo a las inglesas cuando se ponen de tiros largos (las no aristócratas, y a excepción de la princesa Eugenia). No sé cómo lo hacen pero siempre quedan vulgares y sin clase. En serio, no tengo nada en contra de la pobre Chelsy pero puedo evitar pensar aquello de que aunque la mona se vista de seda… mona se queda. Fijaos en este traje de Alberta Ferretti. La chaqueta parecía que le quedase pequeña, el pecho se le marcaba de una manera muy fea, el cuello parecía no ajustarse bien, el forro asomaba por la falda y las mechas... chica, que eres la novia del tercero en la línea de sucesión al trono!

- Miriam González: A ver, que quede claro que me gusta la idea que pretendía la esposa de Nick Clegg: un look años veinte. Pero la pongo en la lista de las peores porque lo recargó con tantos detalles (el floripondio, el turbante, el lazo del cuello, la gasa superpuesta, los topos, los guantes, los tacones de femme fatale) que al final quedó excesivo, deslucido y hasta ridículo. Si hubiera prescindido de algunos complementos el look hubiera quedado más limpio y por tanto más elegante. Es un claro ejemplo de menos es más, sea cual sea tu estilo.


- Arabella Musgrove: Esta chica fue el rollo de verano de Guillermo antes de ingresar en la universidad. Aparte de que en la foto no sale muy favorecida, el vestido con mangas de gasa, la falda con rombos y el tocado ladeado me parecen muy poco cool. Lo peor es que esta chica es Relaciones Públicas de Gucci!!! ¿Cómo no la vistieron mejor? ¿Cómo no se vistió mejor?

- Tara Palmer Tomkinson: Esta señorita siempre ha sido presentada como una amiga de Carlos y Guillermo (no preguntéis) que se hizo popular por sus columnas en medios ingleses y ahora se gana la vida como personaje pseudofamoso de la televisión. Sobre su total look, decir que si fuera un personaje secundario en Mars Attacks o Mi novia es una extraterrestre, me lo creería.

- Jecca Craig: Esta chica es otra de las ex de Guillermo invitada a la boda. De hecho, es con la que los medios han llegado más lejos al decir que estaban prometidos. Había expectación por verla, y ella (que ha vivido muchos años en Kenia) va y se pone un traje con un ligero toque a safari de lo más feo para una boda real. 

En fin, hasta aquí mis comentarios sobre la boda del año. La próxima toca en julio y en Mónaco. A ver de lo que son capaces Carlota, Carolina y la novia de Andrea. Aparte de que al ser una boda de Estado supongo que habrán más royals, aunque nunca se sabe porque Mónaco is different.

En cuanto mí, en los próximos días volveré a escribir para contaros cómo ha ido la alfombra roja del Metropolitan Museum pues este lunes se ha celebrado la tradicional gala que inaugura la exposición que el Met dedica todos los años a la moda. Este año, por cierto, rinde tributo a Alexander McQueen, así que me imagino que muchas invitadas habrán optado por vestidos de Sarah Burton y piezas del fallecido diseñador. Veremos qué tal.



2 comentarios:

  1. Comenzamos por la verdadera protagonista, Pippa Middleton. No sé hasta qué punto habrá tenido ella opinión sobre su vestido, pero iba espectacular. El cuerpo en sirena, la caída del vestido, el escote...

    En cuanto a Kate, me sorprendió muy gratamente que eligiera a McQueen. Pero al bajar del coche pensé "eso es un Alexander McQueen?? Si el pobre levantara la cabeza, se volvería a meter bajo tierra". No era posible algo mejor?? Está claro que muy dificilmente se puede superar el Valentino que llevó Máxima de Holanda pero el vestido de la Leti le da mil vueltas. Y antes de oirlo en la tele, juro que pensé "coño, el vestido de la Esteban!!!". He visto a Peñafiel justificando que los vestidos se parecían porque era un modelo "muy habitual" en la novia. Y ahí está la clave del fracaso para mi. Evidentemente, no se puede comparar la calidad del vestido de Kate con el de la Estebán, pero es un modelo más propio de 'Galerías Londres' (no llega ni para ser exhibido en Pronovias de lo vulgar que es) que el de una futura reina. Sólo salvo la cintura marcada (lo único que permanece del bueno de McQueen), el resto soso con ganas: el ramo de novia parecía que lo había cogido de las flores del camino, los bordados clasicones más propios de la reina Isabel II que de una joven de 29 años... He leído que se parecía al de Grace Kelly. Sus ganas. Como dicen los aristócratas ingleses, iba "so middle..."

    De las pocas invitadas dignas de comentar, dos notables altos que destacar:

    - Letizia: al principio pensé "qué sosez de vestido". Pero fue porque el color no le favorece nada (por mucho que ella se empeñe), por lo que lo desluce. Pero después me acabó convenciendo. También me encanta el sombrero. Aunque una pega: me cansa el monocromismo de colores que siempre lleva... xé, ponte unos zapatos en otro tono a juego con el sombrero!!

    - Victoria de Suecia: la única que ha arriesgado con algo juvenil y distinto. Me gusta el color (a ella le queda muchísimo mejor que a la Leti) y la forma del traje. La pega la comparte con la Leti: monocolor.

    En el apartado de notable-aprobado:

    - Máxima de Holanda: con lo moderneta que me va normalmente, con colores alegres y estampados vivos (a veces demasiado) va y se me planta un vestido de lo más ñoño.

    - Carole Middelton: Ese azul cielo claro no me convence. El traje es correcto. Pero ahí se queda, en correcto.

    - Charlene, futura de Mónaco: está chica empieza a ser repetitiva. Me parece muy bien que quiera ser discreta, pero entre la discreción y la sosez hay una fina línea. Y si encima te repites más que el ajoaceite, acabas cansando. Si, muy elegante su dos piezas, pero niña, que ibas a una boda, no a un velatorio!!!

    Y el club de los patinazos reales:

    - Beatriz de York: El traje es un poco serio y viejuno para su edad, pero bueno, tiene su pase, pero ese tocado del Philip Treacy no lo torea ni el Juli...

    - Eugenia de YorK: o la representante auténtica de la moda de masas británica, es decir, de cómo van el 90% de las inglesas: hortera, sin clase y desproporcionado. Dios mio es que cuando ésta se case el traje será peor que el de su madre!!

    - Victoria Beckham: su traje era correcto, es decir, la estructura, el tocado, el diseño... Sencillo, pero tengamos en cuenta que la niña está de seis meses. Las cagadas: el azul oscuro que de lejos parecía negro y ya se sabe que a una boda no se puede ir ni de negro ni de blanco, y los Loubutin, mérito de llevarlos y lo que quieras, pero esa plataforma es fea de narices.

    ResponderEliminar
  2. Tu lista es larga y no soy una experta pero sí me gustaría comentar varios diseños.
    -Primero el de la novia, claro. Me gustó mucho porque era sencillo y elegante. El encaje le daba cieto toque de distinción. También me gustó el largo de la cola aunque sé que ha sido muy criticado por no ser más larga, tratándose de una boda real.
    -La hermana de la novia, Pippa, también iba impresionante. De hecho, demasiado impresionante. Le robaba protagonismo a Kate y todo el mundo sabe que eso está totalmente prohibido.
    -Ahora, Letizia. No me gustó, el color que eligió nuestra princesa, demasiado claro para su color de piel. Me encantó, en cambio, el que llevó de palabra de honor la noche anterior.
    -Y estoy de acuerdo con N, el vestido de Victoria Beckham era elegante y adecuado para su avanzado embarazo pero el color, casi negro, no lo veo bien para una boda. Y esos taconazos, ¿eran necesarios? Los zapatos son bonitos pero se le hubieran perdonado unos cuantos centímetros..
    Sé que hay muchos otros vestidos comentables pero estos son los que más me llamaron la atención, por no hablar de los diseños que escogieron las primas del novio, para estos me quedo sin palabras.

    ResponderEliminar

¿Y tú que opinas?